Rol Investigador

Rol Investigador


Se focaliza en la búsqueda de la verdad por medio de sus procesos de investigación, de tal manera que su investigación vaya dirigida al objetivo planteado. El investigador se enfoca en el objetivo para así mediante sus procesos llegar al fin con buenos resultados. En todo caso la necesidad de realizar una investigación está enfocada en la búsqueda de la verdad, donde existe en el investigador una tendencia a ser imparcial, de tal manera que esta sea objetivo ante sus conclusiones y reflexiones. Hilda taba (2007).




Escuela Social Avanzada Dr. “Ramón Reinoso Núñez”

HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN

    La institución fue fundada en el año 1.965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 a - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ro) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nerio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes

     En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria primera etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12)salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos(2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aún más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9nogrado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr. Ramón Reinoso Núñez” 

En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales ya que por su notable trayectoria formarla parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que consoliden un verdadero proceso educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente, etc. 



EPÓNIMO



Dr. Ramón Reinoso Núñez, este hijo del Zulia nació del hogar formado por el señor Melitón Reinoso y la señora Angélica Núñez de Reinoso en Paraguaipoa, Distrito Páez, el día 15 de Abril de 1931. Inició sus estudios en la tierra que lo viera nacer, donde termina la instrucción primaria; no siendo aún graduado, se inicia en la docencia en la desaparecida Escuela Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Cursó estudios en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el título de Locutor Comercial, y en 1964 obtiene el grado de Doctor en Leyes de la República de Venezuela en la Universidad de Los Andes. En Mérida contrae matrimonio con la señorita Aída Avendaño, con quien procreó cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupó por los proyectos educativos de la Patria. Cuando el movimiento educativo esperaba su cosecha, la muerte lo sorprende trágicamente en el Salto de la Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, durante la XX Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.


FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN 

La Escuela como lugar, donde se educa al niño desde los 7años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de Educación Básica, tiene como filosofía ofrecer una Educación en Valores, la cual se rige por una serie de principios que a diario se practican en nuestra Institución, cumpliendo así con las competencias del Ser- Hacer-Conocer- Convivir, propuesta de la UNESCO y contemplada en el nuevo Diseño Curricular.

LEMA

“Escuela Ramón Reinoso prepara para el futuro hombres de paso seguro y de corazón dichoso”.

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Nombre de la escuela: Escuela Social Avanzada Dr. “Ramón Reinoso Núñez” 

Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización La Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matrícula: 1340 Alumnos
Número de Representantes: 1044

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA INSTITUCIÓN

La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación del Estado Zulia, ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización La victoria, primera etapa avenida 72ª,parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Limitando con el:

Norte: Con la Calle 68 B de La Urbanización la Victoria 1°etapa.
Sur: Con la Calle 70 de La Urbanización la Victoria 1etapa.
Este: Con la Av. 72 A de La Urbanización la Victoria 1etapa.
Oeste: Con la Cancha Escuela de Futbol; Av. 74 de La Urbanización la Victoria 1etapa.

Himno:


Himno de la Institución: 
"Esta es nuestra Escuela" 

I

Ondeando en la faz mañanera
diviso al entrar
tu hermoso pabellón
la nueva jornada me espera
y para estudiar
me basta el corazón

II

Y cuando ya el sol imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se siente
que amor y unidad
forman la educación

CORO




Esta es nuestra escuela,


morada de todos los niños,

integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra región”. (BIS)

III

Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.

IV

Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.
CORO (BIS)

Música: Lcda. Arisbel González
Música: Freddy Guanipa


MISIÓN

Formar estudiantes en el nivel de Educación Básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos y tecnológicos y la praxis comunitaria; que le permitan promover valores humanos y éticos, que respondan al contexto biosicosocial de la región y del país.


VISIÓN

Trabajar intersectorialmente entre escuela-comunidad y gobierno al fin de alcanzar los objetivos previstos en la educación básica integral que promuevan el realce de los valores cívicos, morales y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.


OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN



Objetivo general:

Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.


Objetivos específicos:

a. Dar a conocer la filosofía y fundamentos legales que rigen el presente Manual.
b. Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
c. Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancia.
d. Promover el compromiso y la participación responsable y activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
e. Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargo.


PEIC


NOMBRE DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

Desarrollo de competencia de oficio, para generar espacios educativos que fomenten una cultura de paz y una actitud emprendedora para la vida, en la E.S.A. Dr. “Ramón Reinoso Núñez”.


PROPÓSITO DEL PEIC


Concientizar y sensibilizar a todos los entes pertenecientes a la comunidad educativa; alumnos, docentes, padres, representantes, personal obrero logrando de esta manera rescatar los valores de respeto y sentido de pertenencia en beneficio de todos.


MISIÓN DEL PEIC


“Somos una entidad Educativa, basada legalmente bajo lineamientos emitidos por Secretaria de Educación, cuya principal función es formar un individuo integral con pensamiento analítico, critico, reflexivo, dentro de un ambiente adecuado con una consolidación de pensamiento transformador, emprendedor, interculturalidad, integración, sentido de pertenencia, conservación y preservación del mismo, que favorezca el desarrollo físico, emocional, moral , social y cultural de niño, en concordancia con la política educativa regional”.

VISIÓN DEL PEIC

“Proyectar una institución Educativa que maximice la eficiencia de su personal: a través del fortalecimiento de los valores éticos, morales, religiosos, culturales, promovido programas de actividades académicas innovadora, de excelencia, dirigidas a facilitar un proceso de enseñanza aprendizaje del niño, niña y adolescentes, respetando su individualidad y personalidad, haciendo de ellos un individuo con capacidad de respuesta antes situaciones a lo largo de su vida”.

OBJETIVOS DEL PEIC

Objetivo general
Desarrollar competencias de oficio, para generar espacios educativos que fomenten una cultura de paz y una actitud emprendedora para la vida, en la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez.

Objetivos específicos 

  Realizar campañas de Sensibilización ambiental en la comunidad educativa.

  Impulsar el sentido de pertenencia e identidad con la E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Núñez.

   Fortalecer la práctica de valores, Identidad, Convivencia, Justicia, Paz, Sentido de pertenecía responsabilidad, Pluralidad, Equidad y Amor en el ambiente escolar y entorno comunitario.

   Desarrollar competencias de oficios.
   
  Educar ciudadanos críticos, creativos, con identidad propia, apto para el trabajo y el bienestar.

  Programar actividades que mejoren, rescaten y conserven los espacios educativos.

  Ejecutar actividades de autogestión para la obtención de recursos económicos.

  Desarrollar actividades para autogestión para tramitar ayuda gubernamental y de entidades privadas.

    Mejorar el rendimiento escolar.

   Mejorar las condiciones de trabajo de docentes y alumnos, mediante el arreglo del mobiliario, para una mejor calidad de vida escolar.

   Corregir la problemática de servicios públicos.
  
 Crear áreas de esparcimiento para los alumnos.

 Desarrollar programas de adiestramiento y perfeccionamiento que involucren a la comunidad educativa y comunidad vecinal, con la finalidad de crear sentido de pertenencia y conservación del ambiente escolar.

VALORES INSTITUCIONALES DEL PEIC

Identidad

Definición: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

Se Evidencia: que todos los Actores que intervienen dentro del proceso educativo, se identifican como Reinosistas, debido a que la escuela posee una filosofía , un lema y símbolos que nos caracterizan como comunidad Educativa propios de nuestra institución.

 Convivencia

Definición: Capacidad de vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas.

Se hace presente: al constatar la existencia de un Manual de Convivencia Escolar, como plataforma ética, que regula la acción en el ámbito pedagógico, en atención a los derechos y deberes de nuestra comunidad Educativa.

 Pluralidad

Definición: Es el asumir la forma de un ideal al que aspirar, a partir del hecho evidente de que somos distintos, y hemos de respetarnos como somos, con opiniones, estilos de vida y valores diferentes.

Este valor se refleja: en nuestro ambiente educativo, con la incorporación de niños especiales, los cuales comparten y participan de un aprendizaje óptimo, respetando su individualidad y personalidad.

Paz

Definición: Es la tranquilidad que procede del orden y de la unidad de voluntades; la serenidad existente donde no hay conflicto.

Se evidencia: en nuestra institución, como el punto de partida para emprender un proceso de formación integral que permite a los diferentes actores garantizar la calidad educativa, centrada en el orden y la unidad.

JUSTIFICACIÓN DEL PEIC 
                                                                                             
La importancia de nuestro proyecto está establecida en la responsabilidad de rescatar y conservar los espacios educativos que nos permitan impartir una mejor calidad de educación, brindando beneficio a una gran cantidad de Alumnos, docentes, padres y representantes como a la misma comunidad. Esto brindara gran trascendencia en los años venideros ya que pararemos el notable deterioro que hoy en día tiene nuestra institución y brindara a generaciones futuras una adecuada praxis pedagógica. Toda la información recopilada mediante la investigación o diagnosis nos ayudo a centrar el problema y a darnos cuenta con lo que contamos y a dolemos para así poder llegar a objetivos claros y un plan ajustado a nuestra realidad donde las soluciones sean posibles de alcanzar. Tomando en cuenta de manera ordenada las medidas necesarias que mejoren y satisfagan a la comunidad con el bienestar de los niños en su desarrollo y formación integral.

PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA).

“El mundo de los animales”.








Reflexión

   Hoy 11 de febrero del 2014 inicie mis prácticas profesionales II, en la Escuela Dr. Ramón Reinoso Núñez, junto con todas mis compañeras empezando con el primer rol de investigador dentro de toda la institución. A las seis y cuarenta de la mañana llegue a la escuela donde me reuní con mis otras compañeras, esperamos hasta las siete de la mañana y entramos toda juntas mientras esperábamos que nos atendieran, a la ves observamos como los niños se organizaban para formar en la cancha, para luego entonar el himno, así mismo se fueron retirando para sus salones por orden de grado, luego la sud directora nos atendió en dirección donde nos dio la bienvenida , luego nos llevó por la instalaciones de la escuela, nos mostró algunas áreas y nos fue asignando por salones, en mi caso fui asignada en segundo grado sección “A”, al entrar me di cuenta que se encontraba una pasante de practica III junto con la maestra del aula, ellas me dieron la bienvenida. Me dieron a oportunidad de presentarme con los niños, donde muy curiosos empezaron a hacer pregunta.

   La maestra siguió con su planificación colocando actividades, la ayude a entregar los cuadernos parar in conociendo los niños por nombre, para luego recoger el dinero para las copias de una actividad que tenían preparado para hoy. Luego salieron al recreo donde está dividido por dos recreo uno para primero, segundo y tercer grado. Luego que entren de nuevo a sus salones salen los de cuarto, quinto y sexto grado. Las maestras están de turno para estar pendiente de diferentes áreas para evitar cualquier accidente.

Luego pedí permiso a la maestra parar salir a tomar algunas fotos por los espacios de la escuela, regrese al salón minutos más tarde llegó la hora de salida. Salí con los niños parar forma y cantar el himno, parar la salida. Hable con la maestra explicándoles por el tiempo que estaría y que debía cumplir con cinco roles y que estaría para ayudarla en todo lo que se pueda. Nos retiramos como a las doce y veinte, fue un día bueno yo se lo encomendé a dios no estaba nerviosa como otras compañeras, todo lo contrario estaba muy segura y con mucha humildad y ganas de continuar. 





Reflexión

     Hoy jueves 13 mi segundo día en la escuela, para continuar con el rol de investigador, llegue a las seis y cincuenta de la mañana me encontré con mis acompañe de una vez me dirigí con los niños a formar, para cantar el himno, varios niños me saludaron con besos y abrazos muy cariñosos, después de cantar el himno fuimos al salón donde ya se encontraba la maestra con la otra pasante, la maestra inicio la clase con problemas de matemática, me pidió de favor salir a sacar copia para la actividad que era un material fotocopiado, después de regresar los niños concentrados con la actividad entreviste a la maestra para saber más sobre los alumnos ella me comento que hay niños con problemas para leer y escribir como también para sumar y restar y eran atendido por la pedagoga entre ellos me pidió que me encargara de ayudar a David que es un niño con dificulta para escribir.

    La maestra me facilito varias información sobre su proyecto para trabajar con su planificación el cual en nombre del proyecto es” el mundo de los animales” también me facilito algunos registro. Más tarde Salí al patio para poder entrevistar a los obreros y director para recopilar más información el director me dijo que toda la información estaba en interne y que cualquier duda que buscara a la profesora blanca ya que ella fue la encargada de sistematizar toda la información que se encuentra en la página de la institución.

        Llego la hora d salida fue un día de recopilación de datos, también pude conocer más a los estudiantes familiarizarme con los espacios de la escuela, y fue muy bueno gracias a dios, compartir con la pasante de practica III, la maestra Yanela y todos los niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario