Rol Orientador

       
Rol Orientador

El docente como orientador busca estimular y desarrollar capacidades en los estudiantes tanto en lo individual como en lo grupal permitiéndole crear relaciones interpersonales adecuadas, hábitos de estudio, toma de decisiones, liderazgo, infectividad en clases, responsabilidad y soluciones de problemas.

Es donde el docente busca fomentar un ambiente escolar más divertido y en armonía a través de estrategias e instrumentos. (Ministerio de educación nacional 2012)

Reflexión

Hoy iniciando con el primer día de orientador llegue a la escuela a las seis y cuarenta de la mañana para empezar a las siete de la mañana, e iniciar a formar y cantar con los niños el himno nacional, los acomode por orden de tamaño, para luego dirigirnos al salón de clase, dando los buenos día realizar la oración para dar gracias a dios por un nuevo encuentro. Luego ayudar a la maestra Yanela repartir un material fotocopiado para iniciar con la actividad, rápidamente paso el tiempo y salimos para el recreo con los niños, para desayunar y estar pendiente de ellos. Luego sonó el timbre entramos y nuevamente al salón.

Yo me dirigí a la maestra para mostrarle mi planificación para saber si me la aprobaría, o modificarle algún detalle, ella me dijo que estaba bien que preparada la actividad para en día jueves, aprobada mi planificación me integre con los niños que pedían mi ayuda ya que la maestra estaba realizando un dictado y los niños que son atendido por la psicopedagoga se les dificultaba mucho los ayude hasta que terminamos y salimos temprano porque la hora de salida era a las diez de la mañana.

Al salir me reuní con mis compañeras de practica II Y III para organizar todas juntas las actividades que realizaremos para la fiesta de carnaval, planteamos diferentes ideas y presentamos nuestras propuesta a la maestra Maryori quien se encargaba de presentarlo a dirección para contar con la autorización. Salimos a las doce y cinco del mediodía, aprendí cosas nuevas en este día y me gustó mucho compartir ideas con las chicas de practica III.

Reflexión

Hoy 13 de marzo nuevamente en la escuela llegue a las seis y cincuenta de la mañana recibí algunos niños, formamos para cantar el himno como todos los días, entramos al salón de clase, la maestra me dio la oportunidad de dirigir la clase para cumplir mi rol. Primero que todo dirigí la oración para dar gracia s dios, luego la pedagogía del silencio, realice una dinámica donde les pedí que buscaran debajo de sus pupitre ya que encontrarían una letra que debían pegarlo en la pizarra y formar una palabra hasta descifrar cual era, ellos muy animados se reunieron y se ayudaron entre todos hasta formar la palabra “FAMILIA”.

Después de formar la palabra realice pregunta sencillas sobre su familia, ellos respondieron y también preguntaron sobre mi familia, realizamos ejemplo de familia con animales para involucrar al proyecto, ya que es sobre el mundo de los animales, yo me sentí muy bien porque todo se llevó a cabo como especie de una conversación normal donde contaron algunas anécdotas de su familia.

Luego cada niño dibujo a su familia en una hoja que yo les facilite, les pedí que los identificaran y luego explicaran. Les facilite colores, y algunos pidieron mi ayuda al momento de identificarlo, cuando lo explicaron se pudo notar que hay mucha familias disfuncional. A eso se debía el comportamiento de algunos niños que presentan mucha inseguridad, y falta de atención de sus padres sin embargo ellos compartieron sus experiencias. Para finalizar le hable sobre la importancia de la familia.

Me gustó mucho este rol porque en cierta forma en momento me sentí identificada con algunos niños de cómo es su familia y es lindo compartir parte de nuestra vida ya que nos permite conocer cómo eres y como te siente con tu entorno siento que también me ayudo en cierta forma conocer parte de cada niño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario